Caracteristicas

Características del patinaje 

En lo que respecta a las características del patinaje de velocidad, éste es un deporte de carácter socio motriz (excepto la contrarreloj individual) que se desarrolla sobre patines en línea.
 
El objetivo en las competiciones es recorrer la distancia de cada modalidad en el menor tiempo posible. Es un deporte de deslizamiento en el que la aerodinámica y el posicionamiento adquieren una importancia vital. El patinador, en su avance debe vencer la resistencia aerodinámica, además de la resistencia a la rodadura producida por la fricción de las ruedas en el suelo, que tiene escasa importancia frente a la aerodinámica cuando avanza a gran velocidad.


 Dentro de la resistencia aerodinámica, la más importante es la resistencia frontal producida por el impacto de la superficie del cuerpo con el aire, y su magnitud depende de la velocidad, la distancia entre los patinadores y el área frontal. Esta resistencia aumenta al cuadrado con respecto a la velocidad y, debido a las altas velocidades que se consiguen, es la más importante. 

La mayoría de las competiciones se desarrollan en pelotón, a grandes velocidades (42-45 km/h de media), creando así el rebufo (drafting). Este tiene gran influencia fisiológica y táctica. 

En un estudio publicado por Krieg y cols. (2006), concluyen que el gasto energético puede reducirse alrededor de un 15-20% debido al drafting, lo que permite obtener velocidades más elevadas cuando se patina en pelotón (medias superiores a los 42 km/hora). En cambio, al patinar en solitario, la velocidad media desciende considerablemente, como en el caso del record de la hora individual, en el que la velocidad es de 36,48 km/hora. 


En este mismo estudio, obtuvieron valores muy similares de consumo máximo de oxígeno al patinar y pedalear en bici (4,85 ± 0,5 1/mm y 4,91 ± 0,6 1/mm, respectivamente), en tests realizados hasta el agotamiento en laboratorio. Además, las concentraciones de lactato sanguíneo y frecuencia cardiaca fueron muy similares en las dos modalidades deportivas. 


En otro estudio, publicado por Wallick y cols. (1995), concluyeron que en el patinaje en línea se obtenían respuestas fisiológicas (VO2 max y FC) comparables a la carrera a pie y, por lo tanto, que era una alternativa interesante para la mejora de la capacidad aeróbica y/o el mantenimiento del peso corporal 
Se sabe que en el patinaje existe un tiempo elevado de contracción isométrica durante la fase de deslizamiento (800msg) y un elevado pico de fuerza instantánea (2kw, 130% del peso corporal) producido durante el empuje mediante las contracciones excéntricas (Martínez y cols, 1993). La contracción isométrica que se da en la fase de deslizamiento en el paso de recta y en las curvas (debido a la fuerza centrípeta), produce mayor fatiga muscular local (en el músculo cuadriceps). 


La vasoconstricción que produce este tipo de contracciones musculares, delimitando el aporte de oxígeno y la liberación de residuos, se refleja en la alta participación del metabolismo anaeróbico (alta concentración de lactato sanguíneo). Para poder realizar un análisis a nivel muscular, debemos diferenciar las diferentes fases que se dan en un ciclo de la zancada. Se describen dos fases principales: a) fase de empuje y b) fase de recuperación. 

En la tabla 1 se muestra un análisis desde el punto de vista de la función y la contracción muscular

No hay comentarios:

Publicar un comentario